Historia de la Parroquia
HISTORIA DE LA PARROQUIA MEDALLA MILAGROSA DE SAN ISIDRO
Nuestra Parroquia fue erigida en 1955 por Mons. Juan Landázuri Rickets, aunque hacía ya once (11) que existía como vice-parroquia, creada por el arzobispo Pedro Pascual Farfán. Nació desde un principio con el nombre de “Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa”, aunque se la suele llamar Medalla Milagrosa y más coloquialmente La Medalla. Estuvo siempre a cargo de los misioneros de San Vicente de Paul: de los llamados “lazaristas”, desde 1944, y de los “vicentinos”, a partir de 1958.
Desde la creación definitiva de la Parroquia (1955), vivieron y trabajaron aquí 59 misioneros vicentinos, de los que 7 Párrocos y 11 Superiores de la comunidad. Atendiendo a su mayor permanencia en la Parroquia, diez de ellos permanecieron 10 años cada uno, y ocho más de 10 años, lo que avala la estabilidad de la institución.
EDIFICACION DE LA PARROQUIA AD EXPERIMENTUM. SUS LÍMITES
La Capilla construida en los bajos de la Casa Residencia de los PP. Lazaristas fue construida para ser Capilla Pública bajo la advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Muy pronto la demanda de servicios religiosos a los moradores de la nueva urbanización, hizo necesario convertir la Capilla Pública en Parroquia.. Lo que, a pedido del P. Federico Pérez Silva, se realizó per modum experimenti (a prueba) por el Arzobispo Pedro Pascual Farfán, con Decreto del 26.02.1944, que demarcaba sus límites y nombraba párroco al solicitante P. Federico. La Primera Visita Pastoral se tuvo a los pocos meses, en setiembre.
Los límites de la Parroquia los dio Mons. Pedro Pascual Farfán en 1944 al crearla ad experimentum. Era relativamente extensa -bastante más de lo que es hoy- , y tendría unos 7.000 habitantes. “Por el Sur, la orilla del mar; por el Oeste, colindando con la Parroquia de Magdalena del Mar, la prolongación de la calle Huiracocha, desde la orilla del mar hasta su empalme con la prolongación de la llamada General Córdoba; por el Norte la acera sur de la calle General Córdoba hasta la calle de los Castaños; por el Este, la acera O de la calle de los Castaños , la pista que bordea el campo del Golf Club hasta el aeródromo de la Compañía Faucet; los linderos del aeródromo por el O. así como los del Cuartel San Martín hasta la orilla del mar.
Después de 10 años de funcionar “ad experimentum”, el P. Antonio Moreno Comas con fecha 20.09. 1954, solicitó y fundamentó la erección definitiva de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, con la demarcación que poseía. Hubo de pasar un año largo para que, teniendo en cuenta el Vº Bº de los Párrocos vecinos de San Felipe, Sta. María Reina, La Asunción, el Sagrado Corazón (Magdalena) y del Venerable Cabildo Metropolitano, Mons. Juan Landázuri Rickets, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, erigiera definitiva y canónicamente la Parroquia, por Decreto Arzobispal del 12.12.1955.
El primer Párroco fue el P. Teófilo Navarro Paredes, nombrado el 03.01.1956, a propuesta del superior de los sacerdotes de la Congregación de la Misión en Orrantia del Mar, hecha en la misma solicitud de erección de la Parroquia. Un día antes, por Decreto Arzobispal del 02.01.1956, la flamante Parroquia era entregada a los RR. PP. de la Congregación de la Misión – Provincia del Pacífico- , “los que la administrarán al modo y por el tiempo que estipule el Contrato que se hará entre este Arzobispado y la misma Congregación de la Misión…” El Contrato fue hecho en noviembre de ese mismo año (20.11.1956), estipulando, entre las cláusulas acostumbradas para esta clase contratos, que la entrega “se hace por 15 años” (n.1 ) y con la condición de que “el número de religiosos asignados no deberá ser menor de tres: el párroco y dos vicarios cooperadores” (n. 12)
La parroquia mantuvo los límites que tenía, sólo que ahora fueron propios al hacerse efectiva la desmembración de sectores pertenecientes a las parroquias Ntra. Sra. de la Asunción (Miraflores), Sagrado Corazón (Magdalena), San Felipe y Sta. María Reina (San Isidro), cuyo párroco P. V.A. Mitchel pide y espera “que el campo de aviación de Faucet quede incluido en la nueva parroquia. Así se hizo.
La instalación y toma de posesión se hizo el 22.01.1956, en la misa de 9.30 de la mañana, celebrada en la Capilla, “por el superior P. Antonio Moreno Comas, con asistencia de toda la comunidad”. A continuación de la misa, el P. Hernando Vega Centeno, Deán del Cabildo Metropolitano y Delegado ad hoc por el Sr. Arzobispo, “procedió a hacer conocer a los fieles que se había erigido la Parroquia de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, e instalar a su primer cura párroco, el R. P. Teófilo Severo Navarro Paredes, c.m., dando lectura oficial a los Decretos Arzobispales respectivos”. Todo esto fue, como se dijo, en 1956. Y es quizá lo que llevó a pensar que la Parroquia fue erigida en este año, pero el Decreto Arzobispal de erección lleva fecha de 12 de diciembre de 1955.
La erección de la Parroquia resolvía el aspecto jurisdiccional, dando autonomía al párroco, pero no solucionaba sino que complicaba el problema de capacidad y comodidad a los fieles, que eran cada vez más numerosos, por el poblamiento de la urbanización. Es por ello que, al solicitar la erección de la Parroquia, los Padres habían ya planeado la construcción “una nueva Iglesia a Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, sustituta (sic) de la actual Capilla Provisional”, como consta en el oficio que, con fecha 18 de marzo de 1955, el P. Antonio Moreno había enviado al Arzobispo Juan Landázuri Rickets.
En su oficio, el P. Antonio Moreno “suplica se digne hacer examinar y aprobar” los “planos básicos (Planta y Fachada)”, que remite, teniendo ya lista la maqueta del conjunto, que le podría presentar “donde y cuando lo indique” ¿Fueron aprobados los planos? Es lo que dice la resolución de fecha 23 de Enero de 1956, escrita sin firma al pie de la solicitud, “bendiciendo la obra y haciendo votos por su mayor éxito”. Pero además de no tener firma, en la solicitud se han añadido dos notas manuscritas, una de las cuales dice: “sobre planos de Iglesia… que no han presentado”.
Todo quedó en un buen deseo. La nueva iglesia habría de esperar hasta 1963 antes de que fuera puesta la primera piedra y se iniciaran los trabajos. Además, habría de ser construida no por los PP. Lazaristas sino por los Padres Vicentinos de la flamante Provincia, que el Superior General de la Congregación de la Misión, acababa de crear en el Perú (1955). En su pequeña iglesia, los lazaristas PP. Antonio Moreno, Teófilo Navarro, Pantaleón Salas y Martín Meuffels, que formaban la comunidad misionera local, se dedicaron a los servicios religiosos y las labores pastorales de la parroquia. Entre estas, apareció pronto la preocupación social y el deseo de contar con un Consultorio Médico para atender la población del sector, especialmente a las trabajadoras del hogar, que eran muchas.
CONSAGRACIÓN E INAUGURACION DE LA NUEVA IGLESIA
La ceremonia se fijó para el 22 de Noviembre de 1981. El folleto preparado para el acontecimiento hace esta presentación: “los Padres Vicentinos y la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, damos gracias y bendecimos al Señor por poder ofrecer al culto de Cristo y de la Señor, este nuevo templo de la Medalla en este 22 de Noviembre de 1981, dentro del año del Cuatricentanario del nacimiento de San Vicente y abriendo las Fiestas Jubilares de la Parroquia”.
A templo lleno y con gran emoción de los fieles, consagró Mons. Ricardo Durand, Arzobispo del Callao, “siendo Cardenal Arzobispo de Lima, Mons.Juan Landázuri R., Provincial de los PP. Vicentinos en el Perú el P. Antonio Elduayen, y Párroco el P. Gregorio Vidaurre. Apadrinó el Acto “la comunidad parroquial de la Medalla”, representada por los Presidentes de los distintos Grupos Activos de la Parroquia”. (Folleto de la Consagración del Nuevo Templo)